0

Iniciamos

He decido crear este espacio para exponer, analizar y reflexionar sobre los diversos problemas que la filosofía ha producido a lo largo de su existencia como la manera primordial que tiene el ser humano para elaborar un discurso racional sobre las cosas.

Mucho de lo que aqui se vaya presentando son mis propias reflexiones sobre diversos temas y tópicos frecuentes del quehacer filosófico, y sobre todo de las interrogantes e inquietudes que me han dejado ciertas lecturas. Esto no implica que sean meras opiniones al respecto, pues de quererlo así hubiese creado un blog personal como los que ya abundan en la red y que versan sobre diversas cuestiones siempre bajo el espectro subjetivo de quien escribe.

Aquí se intentará, en la medida en que lo permita un formato digital como éste, atenerse a una rigurosidad en la argumentación y en la exposición de las ideas. Ciertamente esto es algo difícil de realizar tomando en cuenta que la eficacia de un post se centra en sintetizar sus contenidos para que resulte atractivo al lector, pero doy por supuesto que los posibles lectores que puedan interesarse en este espacio sabrán detenerse a seguir las argumentaciones y tendrán el ánimo dispuesto para encarar una lectura no tan digerible como es recurrente encontrar en un blog.

Para todos aquellos que encuentren engorroso y fatigado este intento de elucubraciones tan abstractas, ofrezco una disculpa de antemano. La idea del blog es primero poner mis ideas en claro sobre los temas que abordaré, al mismo tiempo hacer una suerte de ejercicio de escritura y reflexión sobre una actividad que me apasiona y sobre la cual guardo mucho respeto como lo es la Filosofia. Sin embargo, esto no impide que el lector no especializado o poco familiarizado con estos temas no encuentre aquí algo de su interés. "La claridad es la cortesía del filósofo", decía Don Ortega y Gasset, y poco aporta el que no se da a entender. Así que, sin caer en la trivialidad o una extrema vulgarización, se hará el esfuerzo de presentar los temas ateniéndonos a ejemplos sencillos o cotidianos para el lector común.

Bienvenidos aquellos que encuentren grato leer estas escrituras. El placer del pensamiento y la elucidación siempre es mejor cuando se realiza en compañía, y como ejemplificaba el gran maestro Sócrates, resulta mucho mejor si uno encuentra los interlocutores sagazes que sepan seguir los entramados del pensar filosofante y permiten que juntos se llegue a ciertas verdades.

..